"La Administración Nacional de Puertos contó también con su Astillero y Varadero el cual supo ser reservorio de muchos oficios portuarios que en algunos casos eran ejecutados por verdaderos artistas.
Dentro de las distintas instalaciones de este lugar se alojaban los remachadores, el fraguador, el calderero, los soldadores, junto con el sopletero; además se hallaba allí la sección de mecánica naval, la de tornos, calderería de cobre, los operarios de maniobras, velería y cabullería".

Juan Pedro Gilmes

jueves, 18 de octubre de 2012

Capacidad creadora

Capacidad creadora

Foto Febrero 1948
Archivo Sr. H. Fulles
 Con una satisfacción que estimamos perfectamente fundada, el laborioso jefe de los Talleres Sr. D. Pablo Claas, nos refiere como ante la carencia de recursos en otras épocas, los Talleres se bastaron a sí mismo, construyendo sus propios medio de Trabajo. Y nos describe la construcción de ocho tornos para enseñanza de aprendices, que han dado resultados admirables: tres tornos medianos, que llevan ya más de 20 años de funcionamiento; un gran torno cabezal que puede tornear piezas hasta de cuatro metros de diámetro y un puente rodante en toda la extensión del taller, que presta invalorables servicios de rapidez en los desplazamientos de las grandes piezas.
 También se construyeron en los Talleres un equipo generador para soldadura eléctrica, de 300 amperios; un cilindro de grandes dimensiones para doblar chapas y se acaba de poner en acción otra máquina plegadora, de 2 metros 50 de luz, enteramente construida en los Talleres y que está prestando enorme utilidad en la creciente construcción de Muebles Metálicos. Esto, amén de gran cantidad de pequeñas máquinas, indispensables para los trabajos diarios.
 Y todo eso significa eficiente capacidad productora y dinero que no ha salido del país.
 Fuente “Acción Portuaria” Diciembre de 1941.
 Trascripción Analía Fernández Gisolfo.

Nota: el buque que se ve al fondo sobre la derecha era el balizador C9 de la Dirección de Hidrografia del Ministerio de Obras Publicas,  transferido a la Armada Nacional el 29/9/68 como balizador AM 26 ROU Vanguardia. Es desafectado de su función el 4/6/92 pasando a la Reserva Naval RESNA como el buque de entrenamiento ROU Zapican. 
El 2/3 /99 se declara material en desuso junto al barreminas Rio Negro y fue hundido por la Armada en 1999 orden COMAR 3240 1/33 del 8 de diciembre, el día 13 de ese mismo año/ en posición .Lat.36°31'S- Long.053°08'W en ceremonia naval
Características 
TIPO ...................... BALIZADOR.
 DESPLAZAMIENTO ...................... 257 Toneladas.
 ESLORA ...................... 31 m.
 MANGA ..................... 6 m.
 PUNTAL ...................... 3 m. 
 CALADO ...................... 2.29 m. medio; 2.80 máximo.
 CONSTRUIDO ...................... En 1927 en los Astilleros Machinenbaum Gesselleschaft de Lubeck, Alemania.

2 comentarios:

  1. Quien aparece en la foto parado en la escala es el sr. Juan Carlos Pizzorno quien fue capataz de segunda de la sección maniobras de varadero

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  2. Quien aparece en la foto parado en la escala es el sr. Juan Carlos Pizzorno quien fue capataz de segunda de la sección maniobras de varadero

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